Caquetá, también conocida como la Puerta de Oro de la Amazonia Colombiana, está ubicado en la zona del piedemonte entre la Cordillera Oriental y la Amazonia; ambientalmente privilegiada por ser el enlace entre la Región Andina y la Región Amazónica. Cerca del 40% de su territorio se localiza en el paisaje de cordillera por encima de los 900 msnm, perteneciente a la Reserva Forestal de la Amazonia creada por la Ley 2 de 1959, en tanto que una porción del área restante hace parte del Distrito de Conservación de Suelos y Aguas del Caquetá.
El departamento cuenta con 16 municipios, que son: Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Florencia, La Montañita, Morelia, Puerto Milán, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaiso. La capital del departamento es Florencia. Antes de la conquista española, las tierras del municipio de Florencia fueron ocupadas por numerosos grupos indígenas, muchos de los cuales subsisten todavía a principios del siglo XXI. Entre ellos se destacan los Andakíes, los Huitotos y los Coreguajes, quienes tradicionalmente han habitado las orillas de los ríos Hacha y Orteguaza.
Hoy el departamento del Caquetá cuenta con una gran oferta en ecoturismo y turismo de aventura debido a su riqueza natural y biodiversidad única. El Caquetá ofrece los más hermosos paisajes naturales, donde confluyen la armonía y el color, haciendo de esta tierra un lugar mágico para disfrutar.